jueves, 9 de noviembre de 2017

RE-INVENTARSE O MORIR

Hace más de 20 años que me dedico a la enseñanza musical y artística. Durante este tiempo, he evolucionado como profesora, persona, ser humano, acallando las inquietudes que llegan a mi ser en forma de preguntas, sensaciones, etc. buscando respuestas fuera y dentro de este. Aparacando a mi EGO y Súper EGO, para que mi ser natural, hable desde el crecimiento interno, y para el beneficio de mis alumnos. Soy MaveriCk por naturaleza, incomformista y me cuesta seguir patrones o reglas pre establecidas porque sí. Es interesante que veais el siguiente vídeo para entender que ser "un ser fuera de la manada":

https://www.youtube.com/watch?v=7ayiSFwQmeU

Pero hay una pregunta que todos los profesores de música deberiamos hacernos de manera sistemática:

¿ Porqué los niños a partir de los 12 años quieren dejar los estudios musicales ?

Voy a ser muy clara, porque la manera de impartirlos desde el inicio de estos es MUY ABURRIDA, porque la mayoría de docentes se dedican a impartir la música sentados detrás de una mesa, porque se dedican a solfear eternamente, a sentar a los niños a realizar fichas interminables y a aprender de memoria conceptos que no volverán a ver en toda la carrera musical... o si. Y ¿ qué sucede ? pues que los niños se han pasado 5 años de ENSEÑANZA ELEMENTAL, haciendo solfeo, dictados y teoría como en el colegio, sentados en un pupitre. Pero, ¿ qué es la música ? la música es movimiento en el estado mas puro y artístico! la musica es sentir, vivir, experimentar, improvisar, gozar, soñar... pero sobretodo la música es CREACIÓN. Y estimados lectores, mientras la música se enseñe desde un pupitre... la creación será castrada. ¿ porqué ? pues sencillo, porqué invertimos el orden natural del aprendizaje, o sea, intelectualizamos antes de integrarlo. ¿ Verdad que no enseñamos a un niño a leer y escribir antes de hablar ? entonces, ¿ porqué enseñamos lenguaje musical antes de hablarlo, cantarlo, vivirlo e interiorizarlo ?
¿ No nos acordamos de como lo vivimos nosotros ? eso no es excusa para reproducir lo mismo, para reproducir lo vivido. Entiendo que la enseñanza musical como la educación en general se basa en el aprendizaje a través de la repetición, pero de todos es sabido en la actualidad ya hay diversos grupos pedagógicos que se están cuestionando este modelo de enseñanza pues se dan cuenta que no estimula a los niños a aprender, indagar, evolucionar, a cuestionar se, investigar, y que de este modo se está generando adultos incapaces de crear, de pensar o de trabajar el pensamiento abstracto.

Por ejemplo:

En la actualidad estoy trabajando en un conservatorio, donde los alumnos son incapaces de improvisar con su voz, su cuerpo o su instrumento. Donde por currículum académico se les exige la creatividad, el análisis de las formas musicales. Pero, ¿ cuándo han trabajado durante los anteriores cursos la creatividad, la improvisación ? ¿ Cuándo han trabajado las audiciones, las diferentes familias de instrumentos con sus timbres y tesituras diferentes ? ¿ cuándo han trabajado las formas musicales ? por extraño que parezca, en muchos conservatorios o escuelas de música no lo hacen nunca. Se limitan a concocer a los autores en función de las obras que tocan en su instrumento, ¿ las épocas o estilos ? no saben lo que son. Mi reto está, en que tengo que adaptar un concepto arcaico de enseñanza a mi criterio, para de alguna manera, darles todo aquello que necesitan mis alumnos sin yo "salir de la manada" que me exigen una enseñanza primitiva e involucionada. ¿ Cómo responden mis alumnos a esos cambios pedagógicos y metodología ?  Con sorpresa, gratitud, ganas de aprender, alegría, felicidad, espontaneidad y después de unas primeras semanas en las que pensaban que estaba " mas pallá que pa acá " sienten que la música es algo más que notas en un pentagrama, y se divierten en mi clase a la vez que aprenden, porque, ¿ quien dijo que aprender tenía que ser aburrido ?

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario