viernes, 10 de noviembre de 2017

TALLERES MUSICALES Y ARTÍSTICOS




Nuestra voz, nuestro cuerpo, diversidad de musicas y sonidos, colores o movimientos, se convierten en canales de comunicación afectiva para el niñ@. Cualquier expresión artística lo es en su totalidad. A través de un trabajo global de Neuro Psico Espiritualidad Creativa y Activa (NPECA) llegaremos a la máxima plenitud del SER, de nuestro ser, de su ser. 

Una de las actividades que realizo para fomentar el aprendizaje natural y ayudar al niñ@ a tener mejor focalización, concentración, a conectar mejor con su esencia como ser y que empiece a escucharse interiormente son los "talleres musicales y artísticos", donde fusiono todas las disciplinas artísticas y así tener un abanico creativo más amplio. 
Hemos de tener en  cuenta que en edades tempranas la comunicación verval es muy primitiva, y les cuesta dar nombre a un sentimiento, sensación, demanda o emoción. A través del lenguaje corporal, artístico, musical, podemos saber cómo están nuestro niños.

Por ejemplo:

En una elección de instrumentos de percusión, la elección de éste por el niño nos dirá algo sobre su carácter. Un niñ@ que escoja el pandero grande, probablemente será extrovertido, le gustara liderar, marcar, hacerse ver, se sentirá seguro de el mismo. Si por lo contrario escoja los platillos, probablemente ese niño, se muestre tímido, que no le guste destacar, ni que se fijen demasiado en él. En ambos casos, esta elección nos puede abrir más puertas de la psique del niñ@ e incluso del motivo de su comportamiento. En función de la finalidad del ejercicio y los objetivos de este, se repartirán posteriormente de nuevo los instrumentos para que el niñ@ que inicialmente escojió los platillos, tenga ese pandero (por suave que le de suena más fuerte), y viceversa. De esta manera podemos equilibrar energías de grupo, aportar más seguridad al que no suele liderar por inercia, etc. No obstante, procuraremos abrir puertas, no interferir en esa evolución y conducta natural.

¿ Cómo lo haremos ?

Trabajaremos la Ley de la No interferencia, para estimular al máximo el autoconocimiento del niñ@, las emociones y estimular su propio ritmo de aprendizaje vital, natural. A través de la música, la expresión corporal, el arte plástico o el teatro re-progamaremos y reforzaremos su ser interior, su ser esencial. Para hacer un trabajo consciente, del aquí y el ahora (Es importante trabajar la parte espiritual del niño como una área más, área que se ha excluido de la enseñanza y es importante trabajar para no atender después a adultos insatisfechos, estresados, deprimidos, etc.)

La idea de estos talleres,  es que el niñ@ pueda aprender globalmente, de manera natural, y aprenda a hacer sinapsis (conexiones) con los conceptos que va adquiriendo. Mejorando la exploración de canales de expresión musical y artística creativa, evitando la castración en el aprendizaje y su evolución, fomentando la creatividad. Trabajaremos las emociones, las reconoceremos y aprenderemos a gestionarlas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario