MÚSICA PARA BEBES

¿Como enseñar música  a un niñ@ de 3 años? 


Esa es la pregunta que  me planteé en 2005 cuando me dijeron que tendría que impartir clases de "sensibililzación musical" a niñ@s de 3 a 5 años. ¿Como lo haría? La verdad es, que hasta el momento solo había impartido clases de piano y algún lenguaje musical, siempre a niñ@s que tenían un mínimo dominio en la lecto-escritura. Mis conocimientos pedagógicos en aquel momento eran practicamente nulos. Me imagino, que como la mayoría de profesores de piano, violín, solfeo ... enseñábamos como habíamos aprendido. Y nuestra metodología era la misma que habíamos vivido. Está claro que, dado mi carácter, yo no me sentía satisfecha con la manera que tenía de hacerlo. Ya en el año 2000 introduje en Lleida, mi ciudad natal, una metodología de piano americana, el método Bastien, donde el niñ@ aprendía la técnica y las aplicaciones  teóricas de forma divertida y amena. Claro está que, esta metodología no es eterna y solo abarca el primer ciclo de enseñanza musical, es necesario e importante conocer los clásicos, y trabajarlos. Pero, volviendo al tema, me planteé ese dilema. ¿Como hacer que un niñ@ de tres años no se muera de "asco" en una clase de sensibilización musical? ¿Que hacer para que resulte divertida? y creo que la mas importante, ¿Cuales serán los objetivos y los contenidos de esta? 

Para ello me remonte a principios del s.XX, donde los maestros y pedagogos de la época quisieron romper con el "conservadurismo" de la tradición europea del s. XIX. El nuevo siglo trajo descubrimientos, tecnología, avances en la psique del ser humano (pensemos en Freud, Jung y el psicoanálisis) el hombre "piso la luna". Es el siglo de la nueva "iniciación musical", y realmente se planteó solo en la iniciación de esta, en los siguientes grados no se estructuró, por eso, entre otros motivos, no pueden cuajar en nuestro sistema. Cuando llegan a la profesionalización de esta, toda la metodología aprendida, conceptos ... cambian. Hay un vacío que hace imposible la continuidad del método.
Hay varios periodos de descubrimiento pedagógico en el s. XX, me centraría en el segundo. 

"Segundo Período 

Entre las figuras sobresalientes de la pedagogía musical de los países europeos que ejercen su influencia en este período se destaca, por su acción vanguardista, el músico y educador suizo E.Jacques Dalcroze (1865-1950), creador de la Euritmia. El panorama pedagógico se enriquece más tarde con los aportes personalísimos de Edgar Willems (1890-1978, Bélgica-Suiza) y Maurice Martenot (1898-1980, Francia); ambos ratificarán oportunamente sus coincidencias conceptuales básicas con J. Dalcroze, en relación a la educación musical."
Y es con Dalcroze, con quién yo decido emprender mi formación pedagógica dentro de el campo musical.






" Enseguida lo vi claro, me sentí como si todo este tiempo hubiera estado estafando a mis alumnos. Como no me dí cuenta antes, en mis propias carnes, yo realmente aprendí y viví la música cuando la enseñaba, fue entonces cuando realmente entendí todos los conceptos teóricos, cuando afiné bien, cuando tuve un oído absoluto. Cuan ignorante era..

El primer día de clase en el Instituto Joan Llongueres fue revelador, pude ver como era una auténtica clase de música. Pude sentir todos los elementos que la conjugan y lo que no vi fueron a niños sentados armando fichas con pegatinas de colores."

Volviendo a la pregunta inicial de,  ¿como dar clases de música a un niñ@ de 3 años? creo que lo mas importante es tener la vocación de enseñar y que adores a los peques, a partir de aquí enumeraré lo que a mi parecer es importante:


1.  Entender el lenguaje de lo niñ@s. Está claro, ¿no? nos separan muchos años y nuestro concepto, visión y sensación de les cosas no son las mismas para ell@s. Tenemos que saber qué les apasiona, que les encanta la repetición, que adoran los juegos, cantar, las risas, los cuentos, saltar, manipular,  inventar y crear. ¡Son grandes creadores! están en una etapa en la que necesitan vivir y viven intensamente todo lo que hacen.

2.  ¡Jamás! gritarles. Los niños ensordecen al grito y generan lo mismo, gritos. Se les tiene que hablar siempre des de la dulzura, des de la verdad. Y en ocasiones, mas flojo de lo habitual para captar así su atención al máximo. Creemos por tradición de que la violencia verbal censurará la actitud del niñ@. Error. Pensemos en como reaccionamos nosotros mismos ante una discusión en la que intervienen gritos, algunos se alteran, otros se ponen a la defensiva, hay de los que se achican y lloran, otros pueden llegar incluso a pegar, pero ninguno atiende al quid de la discusión. Se pierden los papeles y se genera una tensión innecesaria. Lo mismo pasa con los niñ@s pero a mayor escala, pues ellos son incapaces de procesar igual que un adulto y no están en igualdad de condiciones para hacerlo. 

3.  Premiar siempre las cosas que hacen de manera positiva, tanto sea una actitud como un ejercicio que han realizado. Por desgracia, nuestra sociedad actual no premia la excelencia. Recuerdo que cuando yo estudiaba, en el colegio nos daban diplomas al buen comportamiento, a las mejores notas... eso te hacia crecer como ser humano. Ese diploma era mucho mas importante que cualquier otra cosa. Te lo entregaban en una ceremonia delante de todos y eso te engrandecía la autoestima. Hemos de premiarlos siempre, con un simple ¡Que bien lo has hecho, es fantástico! bastará, pero si algún día se hace algo especial, eso se volverá inolvidable.

4.  Si en el anterior punto os he explicado que jamás hay que gritarles y que es muy importante premiarlos, lo que nunca se debe hacer es magnificar el fallo, ni evidenciarlo. Los niño@s son grandes imitadores con eso y la metodología Dalcroze el niñ@ resolverá solito los errores en los ejercicios, aprendiendo de ellos. 
¿Cómo? mas adelante daré los detalles de como realizar las sesiones, pero os adelanto que normalmente en los ejercicios se introduce códigos que obliga al niñ@ a estar concentrado, un cambio de velocidad, una pausa ... 



¿Cómo realizar una sesión?


Lo primero que debemos hacer es seqüenciar la sesión teniendo claro el qué, el cuanto, el donde y el cómo vamos a realizarla. 

En primer lugar debemos captar la atención del niñ@ y concentrarlo en la actividad que vamos a realizar. 
El tiempo del ejercicio irá en función de la edad del niñ@, o del grupo. También en si hay algun niñ@ con necesidades educativas especiales (N.E.E).
Vamos a buscar el lugar apropiado para realizar la actividad. Si son niños pequeños de entre 2 a 5 años, las dimensiones de la sala no deberían ser mayores a 20 m2. El porque es muy sencillo, a cuanta mayor sala mas posibilidades hay de que los niñ@s se exciten con el trabajo en movimiento. Por lo tanto, si no disponemos de diferentes salas, y solo tenemos una sala grande, tendremos que separarla con biombos, o con lo que la imaginación te provenga. Yo te aconsejo que descartes las cortinas (son una gran aliada al juego del escondite, y despiertan la curiosidad). 
Resumiendo, supongamos que tenemos un grupo de 8 niñ@s de 3 años, una sala de 20 m2 y tenemos que iniciar la sesión. Yo empezaría con un "ejercicio", aunque para el es un juego, en el que tuviera que tener la atención sobre un objeto y lo que realizar este. Es más, le daremos unas pautas en las que el objeto interactúe con el. Es importante que estemos sentados en circulo, en bancos, sillas, aunque yo prefiero sentarme en el suelo. Ellos se sienten mas cómodos y relajados. Así pues, tendría en la sala preparada para entrar en acción. En el centro de esta dispondría 9 baquetas haciendo un circulo, proporcionandoles un lugar  donde sentarse y un objeto que cojer, con el que interactuarán conmigo. Si el circulo es grande, yo me sentaría en el medio, pero lo mejor es estar incluida en el circulo-grupo, porque así puedes verlos a todos y los "controlas" mejor. En que consiste el ejercicio en si, el objeto es un pandero y lo toco con la baqueta al son de una canción.

" Vamos a tocar el pandero, y tu, y tu, y tu, y tu. 

Vamos a tocar el pandero, y tu, y tu, y tu. " 

Cada vez que digo un "y Tú" le ofrezco a un niño deferente para que lo toque. Deberá tocarlo "a tempo" porque si no el turno pasa a otro. Al principio puede hacerse por orden, pero lo interesante es que sea aleatorio así te aseguras mayor concentración. 

En esta actividad/ejercicio puedes incluir todas las características musicales, cambios de tempo, dinámicas, matices ...

"   Tocamos "piano" el pandero, y tu, y tu, y tu, y tu. 

Tocamos "piano" el pandero, y tu, y tu, y tu." 

Tocaremos flojito.

"Tocamos "forte" el pandero, y tu, y tu, y tu, y tu.
Tocamos "forte" el pandero, y tu, y tu, y tu."

Tocaremos fuerte.


"Tocamos "lento" el pandero, y tu, y tu, y tu, y tu.
Tocamos "lento" el pandero, y tu, y tu, y tu."

Tocaremos muy lento.

Todo esto con gran gesticulación, exagerando y actuando como si de un clown se tratara. Tienes que ser un gran actor para captarles y hacerles vivir el ejercicio.


¿Ves todo lo que trabajas en solo el ejercicio preparatorio? Al finalizarlo, los niñ@s están ya inmersos en la sesión. 




UNA SESIÓN CON BEBÉS DE 18 MESES

Trabajar con bebés, mamas y niños es muy gratificante, ver como disfrutan con la música, sonríen a tus cantos, juegos, sentir como una madre se emociona al cantarle a su bebé, esto no tiene precio. Es algo mucho más grande que lo físico y real. Va mas allá de tu día a día, tienes el privilegio de vivir situaciones mágicas y únicas.
No es fácil trabajar con bebés y mamis, y lo digo porque en la mayoría de ocasiones las personas no valoran el esfuerzo que eso requiere, si se quiere hacer bien, está claro. En primer lugar tienes que estar captando la atención del bebé durante toda la sesión (pues todavía no tiene larga capacidad de atención y enseguida se dispersan), tener muchos ejercicios preparados y de una duración máxima de 40'' (es posible que se repita varias veces si les gusta a los bebés, adoran la repetición y les da seguridad), y en segundo lugar y último, lidiar con los comentarios de las mamis/papis (pues aunque parezca mentira en alguna ocasión hacen más ruido que los propios bebés). 
Importante, no podemos forzar nunca a un bebé a que realize un ejercicio.


¿QUE LES APORTA LA MÚSICA A LOS BEBES?

El trabajo musical a través de la linea metodológica de Jaques Dalcroze, va a favorecer su aparto psicomotor, el auditivo, la capacidad de atención y concentración. Gracias ha esta metodología, el cuerpo se convierte en un instrumento eficaz i sensible, un medio de adaptación, de anticipación, de acción en relación a su entorno (espacial, musical, social). Se aportan nuevas experiencias, vivencias de sensaciones i relaciones con los demás. LA capacidad de expresión se desarrolla tanto a nivel corporal como musical.
Corporalmente se trabaja con todo el cuerpo incluida la voz i los sentidos, auditivo, táctil, kinésico, ...
Cognitivamente se construyen representaciones mentales personales a través de la práctica de agáricos simbólicos, gráficos ...


¿CUAL ES SU FINALIDAD?

La armonización de todo el ser, poniendo en estrecha relación el cuerpo  el espíritu de cada individuo a través de la experiencia corporal y musical.



¿CÓMO REALIZAR LA SESIÓN?


Primero prepararemos la sala. Tenemos que tener todos los elementos motivadores (instrumentos, pañuelos sensoriales, pelotas ...) a la vista pero cubiertos para que los niños no puedan verlos hasta que se necesiten (para así no desviar la atención con objetos dispersos por la sala), yo normalmente los cubro con gasas o pañuelos y los dejo preparados en una mesa que tengo a mano, el CD para la música y un piano. 
Como ya he explicado anteriormente, lo mejor es tener una sala grande de unos 20m2 como mínimo y diáfana, para poder trabajar con 5 bebés y 5 mamás aproximadamente, a más personas, mayor sala. Pensar que trabajo siempre con movimiento y eso se traduce a metros por sala! Al ser música con movimiento, tendremos que ponernos ropa cómoda, e ir descalzos o con calcetines.


La bienvenida


Nos sentaremos en un circulo, con los peques en el regazo, falda, etc... preferiblemente en el suelo. 

Un ejercicio de bienvenida para los bebés y las mamas es presentarse con nombres musicados y ritmados. Para así cortar el hielo con los adultos y empezar la teatralizar en la sesión, porque durante esta tendremos que ser lobos, hadas, gnomos, caperucita roja, etc.

Desarrollo


Es donde vamos a trabajar los conceptos propiamente musicales o terapéuticos,  si son sesiones de musicoterapia siempre cogiendo como base el juego y la interacción mamá - bebé. Contrastes Fuerte-Flojo, Rápido-Lento, Arriba- Abajo, la improvisación, para que las sepan inventarse melodías con los peques, repertorio de canciones populares como modernas, juegos de falda, exploración de instrumentos/ la caja de música, entre otros. Es la etapa donde subimos revoluciones, nos activamos.


Despedida


Es muy importante hacer unos minutos de relax, para que los niños se relajen y puedan erorganizar en su cuerpo todo lo que hemos trabajado. Procuraremos que sea con músicas que ellos relacionen con el dormir, relajarse, o lo que estén acostumbrados a escuchar en casa para este fin. Es el momento de aprender nuevas canciones de cuna, donde no haya ningún "COCO" que se coma a ningún niño.










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