martes, 28 de febrero de 2012

¿Que es el método Dalcroze?

La base de la Metodología Dalcroze, elaborada por el suizo Jaques Dalcroze, es la idea en la que el alumno ha de experimentar la música, mental y espiritualmente. Sus principales objetivos son el desarrollo del oído interno, así como establecer una relación consciente entre mente y cuerpo, para obtener el control durante la actividad musical. Para llegar estos objetivos, la metodología Dalcroze divide la formación musical con tres aspectos que están íntimamente relacionados: Euritmia, lenguaje musical e improvisación.Las tres áreas de trabajo del método son:
Euritmia: Eu = buen; rítmia = ritmo
La Euritmia educa el cuerpo del alumno para sentir conscientemente las sensaciones musculares del tiempo y la energía en sus manifestaciones en el espacio (TEE). El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que está implicado la absorción total de la mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La eurítmica activa, los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, la musculatura, las emociones y el ser creativo / expresivo. 
Lenguaje musical
El lenguaje musical desarrolla el oído interno en el alumno para escuchar musicalmente y cantar afinadamente. Los conceptos se refuerzan a través de la interacción entre las experiencias físicas y auditivas. La metodología Dalcroze utiliza el "sistema de do fijo", para propósitos de entonación incorporando las sílabas do, re, mi ...Los ejercicios de entrenamiento auditivo siempre van acompañados de movimiento, gesticulación o dirección (sofege-rytmique). El movimiento, hace que la mente y el oído estén mas atentos al trabajo del alumno.
Improvisación
Ayuda a sintetizar lo aprendido mediante la experiencia corporal - Demuestra el alumno que ha aprendido y ha entendido los conceptos trabajados - Estimula la capacidad de concentración, de escuchar e imaginar - Crea sentimientos de satisfacción y victoria.

Los principales objetivos de las clases:


  • Convertir el cuerpo humano en un instrumento musical.
  •  Desarrollar el oído interno y el sentido rítmico.
  •  Llegar a desarrollar una coordinación entre el cuerpo y la mente.
  •  Cantar afinadamente.
  •  Hacer música en conjunto (ensamble).
  •  Transferir los conocimientos anteriores a la ejecución de cualquier instrumento.

Para alcanzar todos estos objetivos el alumno participa muy activamente (cantante y / o realizando los movimientos corporales indicados por la profesora) en todos los ejercicios. Cada ejercicio será ilustrativo de un tema específico dentro de la Educación Musical.


La verdad es que es muy difícil poder realizar esta metodología en nuestra sociedad actual. Nuestro sistema educativo dista mucho del europeo, tenemos la absurda idea que a través de la repetición, el "empolle" ...  el niñ@ aprenda. Necesitamos ver absurdas libretas de música llena de caligrafía musical, compases repetidos, figuritas rítmicas... para que al final de cada trimestre llegue el niño a casa con un dossier de todos los trabajos realizados. Claro, si no vemos folios y folios llenos de "garabatos" (porque un niño de menos de 7 años no entiende el lenguage abstracto de la música) nos sentimos que no ha aprendido nada, o que no ha realizado trabajo alguno. Cuando estaba en la escuela, muchas madres me preguntaban: ¿Que no hacen notitas? ¿Notitas? Cuando has explicado por enésima vez que es mejor vivir la música que escribirla, cuando les has explicado que a "su hijo le da igual poner la nota do en una linea que en un espacio, porque todavía no entiende la espacialidad, horizontalidad, verticalidad y abstracción del pentagrama. Te das cuenta que lo mejor es plantarlos como lechugas delante de una pizarra y ... a copiar! Si, es verdad, al final aprenden, por repetición y porque a nivel intelectual el niñ@ también evoluciona. Pero formamos a musiquitos de segunda con títulos de primera. 
¿Donde esta la capacidad de improvisación? ¿Donde esta la creatividad? ¿Donde queda el movimiento? porque la música es eso, movimiento.
¿Sabéis cuantos músicos no saben bailar?

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