MÚSICA PRENATAL

Me cansa leer o escuchar lo importante que es la música de Mozart, la clásica ... para el futuro bebé y/o para la mamá. De verdad creéis que, ¿a una mamá que no soporta la música clásica va a relajarla? y el futuro bebé,  ¿como creéis que vivirá esa situación? Absolutamente igual de estresado que la mamá.
Para poder empezar a definir que es la musicoterapia prenatal, tenemos que entender el significado puro y en esencia de la musicoterapia. ¿Queréis la definición de libro o la de mi cosecha?

¿Que es y como abordo la músicoterápia prenatal?


Se trata de un programa de soporte durante el embarazo i la maternidad/paternidad, basado en el vínculo afectivo con el futuro bebé, donde el amor, la consciencia i la comunicación se toman como las bases de la vida. 
La mayoría de las veces empezamos a educar  a nuestros hijos a partir del nacimiento, cogiendo como base las investigaciones de los últimos 25 años, así como el legado de las civilizaciones antiguas y la intuición de las madres, que demuestran que el bebé en el útero es un ser sensible, sociable, comunicativo etc... veremos que este empieza a educarse en el mismo tiempo en que se forma, a partir de las fuerzas de la vida que están en el/ella, teniendo en cuenta que la mediadora es la madre. 
El objetivo de los talleres musicoterapeúticos son que todos los futuros padres e interesados, dispongan de las informaciones necesarias en cada etapa del proceso de gestación, descubriendo sus capacidades creativas, sin proyectar sus ambiciones ni fracasos, con la finalidad de poder crear un vínculo afectivo antes de nacer y poder despertar sus mejores habilidades incluidas en se legado genético, mediante recursos propios como: la voz, el canto, los colores, el aire, la tierra, el agua, el sol y esencialmente la música que actuará como eje, y de esta manera podrán vivir un embarazo mas saludable, armonioso y consciente, así como un nacimiento/parto más feliz.

Para abordar las sesiones las dividiría igual que el periodo de gestación:

1r  Trimestre :  La mujer en este trimestre no tiene grandes cambios físicos, pero es la etapa donde se cuestiona la validez como madres y se posiciona como tal, le entran los temores y las euforias, es una etapa donde la sensibilidad y la emoción están a flor de piel y la mayor inestabilidad psicológica. Es la etapa donde mayores cambios se dan en el embrión.

2º  Trimestre : Es cuando la madre empieza a sentirse embarazada, entra en un estado de relax i máxima plenitud psíquica. Es cuando empiezan a desvanecerse las dudas i las inquietudes generadas durante el primer trimestre. Empieza el aumento del abdomen, los primeros movimientos fetales activos, el aparato auditivo del feto esta desarrollado, se empieza a disfrutar del contacto con el feto. Es cuando en el trabajo musicoterapeútico se hace la simbiosis.

3r Trimestre :  Se duplica las dimensiones del útero, empieza la cuenta a tras, es la etapa de mayor precaución. Terapeuticamente se trabaja la preparación para la separación física, abordando y preparando las diferentes opciones (cesárea VS parto natural).
Es un trabajo mucho más especifico en el área musical, se crean canciones, se improvisa, se le canta al futuro bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario