martes, 3 de noviembre de 2015

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE MÚSICA CON BEBÉS?

UNA SESIÓN CON BEBÉS DE 18 MESES

Trabajar con bebés, mamas y niños es muy gratificante, ver como disfrutan con la música, sonríen a tus cantos, juegos, sentir como una madre se emociona al cantarle a su bebé, esto no tiene precio. Es algo mucho más grande que lo físico y real. Va mas allá de tu día a día, tienes el privilegio de vivir situaciones mágicas y únicas.
No es fácil trabajar con bebés y mamis, y lo digo porque en la mayoría de ocasiones las personas no valoran el esfuerzo que eso requiere, si se quiere hacer bien, está claro. En primer lugar tienes que estar captando la atención del bebé durante toda la sesión (pues todavía no tiene larga capacidad de atención y enseguida se dispersan), tener muchos ejercicios preparados y de una duración máxima de 40'' (es posible que se repita varias veces si les gusta a los bebés, adoran la repetición y les da seguridad), y en segundo lugar y último, lidiar con los comentarios de las mamis/papis (pues aunque parezca mentira en alguna ocasión hacen más ruido que los propios bebés). 
Importante, no podemos forzar nunca a un bebé a que realize un ejercicio.


¿QUE LES APORTA LA MÚSICA A LOS BEBES?

El trabajo musical a través de la linea metodológica de Jaques Dalcroze, va a favorecer su aparto psicomotor, el auditivo, la capacidad de atención y concentración. Gracias ha esta metodología, el cuerpo se convierte en un instrumento eficaz i sensible, un medio de adaptación, de anticipación, de acción en relación a su entorno (espacial, musical, social). Se aportan nuevas experiencias, vivencias de sensaciones i relaciones con los demás. LA capacidad de expresión se desarrolla tanto a nivel corporal como musical.
Corporalmente se trabaja con todo el cuerpo incluida la voz i los sentidos, auditivo, táctil, kinésico, ...
Cognitivamente se construyen representaciones mentales personales a través de la práctica de agáricos simbólicos, gráficos ...


¿CUAL ES SU FINALIDAD?

La armonización de todo el ser, poniendo en estrecha relación el cuerpo  el espíritu de cada individuo a través de la experiencia corporal y musical.



¿CÓMO REALIZAR LA SESIÓN?


Primero prepararemos la sala. Tenemos que tener todos los elementos motivadores (instrumentos, pañuelos sensoriales, pelotas ...) a la vista pero cubiertos para que los niños no puedan verlos hasta que se necesiten (para así no desviar la atención con objetos dispersos por la sala), yo normalmente los cubro con gasas o pañuelos y los dejo preparados en una mesa que tengo a mano, el CD para la música y un piano. 
Como ya he explicado anteriormente, lo mejor es tener una sala grande de unos 20m2 como mínimo y diáfana, para poder trabajar con 5 bebés y 5 mamás aproximadamente, a más personas, mayor sala. Pensar que trabajo siempre con movimiento y eso se traduce a metros por sala! Al ser música con movimiento, tendremos que ponernos ropa cómoda, e ir descalzos o con calcetines.


La bienvenida


Nos sentaremos en un circulo, con los peques en el regazo, falda, etc... preferiblemente en el suelo. 

Un ejercicio de bienvenida para los bebés y las mamas es presentarse con nombres musicados y ritmados. Para así cortar el hielo con los adultos y empezar la teatralizar en la sesión, porque durante esta tendremos que ser lobos, hadas, gnomos, caperucita roja, etc.

Desarrollo


Es donde vamos a trabajar los conceptos propiamente musicales o terapéuticos,  si son sesiones de musicoterapia siempre cogiendo como base el juego y la interacción mamá - bebé. Contrastes Fuerte-Flojo, Rápido-Lento, Arriba- Abajo, la improvisación, para que las sepan inventarse melodías con los peques, repertorio de canciones populares como modernas, juegos de falda, exploración de instrumentos/ la caja de música, entre otros. Es la etapa donde subimos revoluciones, nos activamos.


Despedida


Es muy importante hacer unos minutos de relax, para que los niños se relajen y puedan erorganizar en su cuerpo todo lo que hemos trabajado. Procuraremos que sea con músicas que ellos relacionen con el dormir, relajarse, o lo que estén acostumbrados a escuchar en casa para este fin. Es el momento de aprender nuevas canciones de cuna, donde no haya ningún "COCO" que se coma a ningún niño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario